sábado, 19 de octubre de 2013

Error por Redondeo


       Es aquel tipo de error en donde el número significativo de dígitos después del punto decimal se ajusta a un numero especifico provocando con ello un ajuste en el ultimo numero digito que se toma en cuenta.

Los errores de redondeo se deben a que las computadoras solo guardan un número finito de cifras significativas durante un cálculo. Las computadoras realizan esta función de maneras diferentes; esta técnica de retener solo los primeros siete términos es llamada “truncamiento” en el ambiente de computación. De preferencia se llamara de corte, para distinguirlo de los errores de truncamiento. Un corte ignora los términos restantes de la representación decimal completa.

      La mayor parte de las computadoras tienen entre 7 y 14 cifras significativas, los errores de redondeo parecerían no ser muy importantes. Sin embargo, hay dos razones del por qué pueden resultar críticos en algunos métodos numéricos:
1) Ciertos métodos requieren cantidades extremadamente grandes para obtener una respuesta. Además, estos cálculos a menudo dependen entre si, es decir, los cálculos posteriores son dependientes de los anteriores. En consecuencia, aunque un error de redondeo individual puede ser muy pequeño, el efecto de acumulación en el transcurso de la gran cantidad de cálculos puede ser significativo.

2) El efecto de redondeo puede ser exagerado cuando se llevan a cabo operaciones algebraicas que emplean números muy pequeños y muy grandes al mismo tiempo. Ya que este caso se presenta en muchos métodos numéricos, el error de redondeo puede resultar de mucha importancia.

Ejemplos:

1.- Si el siguiente decimal es menor que 5, el anterior no se modifica:

12,612. Redondeado a 2 decimales se debe tener en cuenta el tercer decimal:
12,612 = 12,61
2.- Si el siguiente decimal es mayor o igual que 5, el anterior no se incrementa una unidad:

12,618. Redondeado a 2 decimales se debe tener en cuenta el tercer decimal: 12,618 = 12,62

No hay comentarios:

Publicar un comentario